DE LA PROTESTA A LA PROPUESTA

En días pasados, el hashtag twitero #undedoparacorrea y la web www.undedoparacorrea.com no solo generaron adhesión o rechazo, sino el interés de algunos usuarios de esa red social para que la PROTESTA no muera solo en un “yucazo” sino que evolucione a una PROPUESTA que defienda elementales principios democráticos y de libertad de expresión, desde lo jurídico. Con ese fin, se crea este espacio, en donde esperamos un debate y propuestas de cualquiera que esté interesando en sumar, al margen de cualquier sesgo político. Es importante destacar que este blog lo impulsan personas que difieren mucho en lo político, pero coinciden en que hay artículos del código penal que deben ser derogados:

 “la legislación de desacato establecida en el Código Penal del Ecuador (Arts. 230, 231, 232 y 233) es contraria a la Constitución Política de la República (artículo 66 numeral 6)”.

Con este fin, Xavier Flores Aguirre (@xaflag en twiter) ha puesto a consideración un borrador de una demanda de inconstitucionalidad que debería ser presentada a la Corte Constitucional en los próximos días o semanas. La demanda, se basa principalmente en el artículo 66 de la Constitución, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en recomendaciones en temas como libertad de expresión de la CIDH. Esperamos que este borrador pueda ser discutido, pulido, ampliado y consensuado en este blog. Por eso, no habrá moderación de comentarios y todos son libres de opinar/sumar/proponer. Esperamos que las contribuciones estén a la altura.

CLICK AQUI PARA LEER EL BORRADOR DE LA DEMANDA

Lo siguiente, es promover este espacio en la web para que esta demanda cuente con el mayor número de adhesiones posible.

Carlos Andrés Vera

Advertisements
  1. Excelente! Sugiero subir el archivo en word para que pueda ser descargado y editado.
    Pasaré el dato…

  2. Me emociona este proyecto. Pero tengo temor de que la CC como está integrada actualmente resuelva desechar la demanda.

    • Pablo Garzón
    • April 26th, 2011

    Gran avance!

  3. Me parece una propuesta interesante de participación ciudadana. Espero que no se politice. Al leer me quedó una duda: ¿Dónde estaría el límite que evitaría que el bien jurídico “libertad de expresión” no termine destruyendo al bien jurídico “orden público”?. No creo que sea necesario poner múltiples ejemplos que me vienen a la mente que demostrarían cuán necesario es este límite en nuestra sociedad actual. Yo no soy abogado entonces no puedo aportar con la redacción. Me parece que ahí hay un cabo suelto.

  4. No tengo ninguna sugerencia de modificación al texto. Más bien me gustaría conocer cuales son los pasos siguientes, tengo también algunas preguntas:

    ¿Quién sería el demandante?
    ¿Puede solo presentarse con la firma de un Abogado?
    ¿Cuanto tiempo tiene la CC para pronunciarse sobre la demanda?
    ¿Queremos presentarla lo más pronto o queremos primero generar algo de expectativa sobre esta demanda en las redes sociales?
    ¿Se requieren fondos para esto?

    Saludos

    • Alfredo Paulson
    • April 26th, 2011

    Sin ser abogado y en primera lectura, creo que tenemos una propuesta clara, con una argumentación sólida y con un fin por demás válido. Merece difusión (aportaré con mis seguidores de twitter y amigos de Facebook, aparte de los de la vida real 🙂 ) y empuje para su análisis y aprobación en las instancias legales correspondientes. Me comprometo a suscribir la propuesta desde este momento

    • viter
    • April 26th, 2011

    despues de leer esto a rapidos rasgos puedo darle la razón al gobierno cuando dice “que actuará con la ley en la mano”, si esta ley que a parte de vieja cobra las multas en sucres todavia, esta hecha a su medida, ¿Alexis mera sabra que las multas se cobran en sucres? ¿y si a alguien se lo acusa de desacato porque se le sigue juicio si tal ley es ambigua y se contradice con la constitucion?

  5. No entiendo mucho de leyes, pero la propuesta para mí está clara. ¿Cómo funciona esto? ¿Se lo firma, lo presenta nomás un abogado? ¿En qué se puede acolitar si no se nada de cómo se podría mejorar la demanda?

  6. Apropiado el uso como imagen del logo de Ubuntu, “Soy porque somos”

  7. La argumentación es precisa, hace referencia a la COnstitución de forma correcta, así como a la parte pertinente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 13) que ha sido suscrita por el Ecuador y que ademas ha sido base legal de varias demandas de defensa de la libertad de expresión y aceptada en varios juzgados y cortes del país. Excelente.
    Ojalá no sea darle margaritas a los cerdos, pues esa CC es evidentemente sumisa al poder (se vio en cómo calificaron la consulta)….así que debemos estar preparados para posiblemente acudir a la Comisión o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  8. Interesante. Pregunto: ¿el código penal tiene algún delito similar al desacato cuando uno hace lo mismo con una persona común y no una autoridad?

    • Santiago
    • April 26th, 2011

    Creo que la pretensión de si las normas sobre desacato comulgan o no con normas o principios de libertad de expresión es equivocado pues como bien anticipó ya alguno, existen bienes o valores jurídicos que merecen mayor protección o relievancia sobre otros, así, el valor del orden público resulta preponderante frente al valor del derecho de opinión individual o incluso de un grupo; esto es así en la mayoría de países del mundo. Ahora bien, aquello no significa que las normas mencionadas del Código sustantivo penal no pudieran resultar mal redactadas o incluso inconstitucionales, pero por otros motivos; por ejemplo: la norma internacional habla de “insultos, amenazas u ofensas”, en tanto que nuestras normas hablan de “injurias” que ofendan, sin caer en cuenta que esa primera figura constituye un tipo penal por si solo, de características probatorias complejas y que incluso exige un pronunciamiento prejudicial para ser considerado como tal. Otro aspecto es el de que la norma internacional presupone al funcionario (generalmente jurisdiccional) ejerciendo su función a la hora de ser sujeto pasivo del insulto, amenaza u ofensa, mientras que las normas en mención, hacen extensiva la protección a otros ámbitos e incluso para terceros. Finalmente, en normativas que he podido revisar de otros países, el desacato se lo deja a criterio y justa convicción de quien lo sufre, facvltándosele a ese funcionario que ejerce jurisdicción y que sufre un insulto, amenaza u ofensa que pone en riesgo el orden público a adoptar la/s medidas que en su sana crítica considere necesarias para restablecer el orden; al contrario de lo que sucede aquí en dónde se ha abusado de tal prerrogativa.
    Por lo expuesto, hago votos sinceros por que lleguen a reformar el sustento básico de esa demanda, ya que como está no creo que prospere. Saludos cordiales.

    • //así, el valor del orden público resulta preponderante frente al valor del derecho de opinión individual o incluso de un grupo; esto es así en la mayoría de países del mundo//

      Santiago, al decir que el orden público está por encima de la expresión individual sugieres que existen expresiones ofensivas que pueden poner en peligro el orden público. Por favor muéstranos un ejemplo de alguna.

      No es verdad que las expresiones ofensivas estén prohibidas en la mayoría de países. En la mayor parte de los países que veo lo que se regula es la injuria calumniosa, no las expresiones ofensivas. (Mira http://en.wikipedia.org/wiki/Defamation). En EEUU la libertad de expresión está en la Constitución de manera fuerte: se prohíbe al Congreso pasar leyer que limiten la expresión. En Inglaterra se despenalizó el libelo en 2010. La CIDH también se expresa a favor de la expresión libre frente a la sensibilidad de un gobernante. La tendencia va a favor de la libre expresión.

    • PATRICIO B
    • April 27th, 2011

    Como no sumarme..y darle su “yucazo” constitucional, jurídico y personal a Correa..Ratiño..Cordero..Rodrìguez(que por cierto cuanto interés en reformar las leyes…será que no qiere que lo enjicien por ladrón de tierras) Chapana(digo Panchana pero es que es un payaso completo que lo confundo con este gracioso personaje de mi infancia) Asi que todo aquel ciudadano con sentido crítico súmese al “yucazo” con un NO a estos sinvergüenzas revolucionarios de a luca…payasos de tarima..vedettes de pantalla…Ah cierto ya no yucazo si no “manguerazo” pa la doña del Gob..Alexis Mera…y los inefables pata asl suelo y ahora nuevos señorones de los Alvarado….sinvergüenzas es lo que son!!!

    • tu juzgador
    • April 27th, 2011

    primeramente es un pésimo proyecto de demanda ni si quiera cumplen con los pasos que señalan los códigos de procedimiento vigentes no hay nombre, no hay fecha, mas bien no les diré mas asesoramientos que ni si quiera son bien fundamentados, primero lean las acepciones que demuestra la ley si no quieren que les sea desechado, y cuando así lo hagan les doy mi cabeza que empezarán los comentarios que todo fue culpa de RC porque tiene gente en la CC…

  9. No estoy de acuerdo en que levantar un dedo (el medio o cualquiera) sea una forma productiva de protestar o hacer política.

    Sí estoy de acuerdo en que todos los seres humanos tenemos derecho a protestar contra el poder como nos dé la regalada gana, sin el mínimo temor de irnos por eso a la cárcel.

    Aquí mi opinión sobre esta “guerra de dedos”:

    “Yucas y pulgares: Arriba la democracia.”

    http://www.realidadecuador.com/2011/05/yucas-y-pulgares-arriba-la-democracia.html

    Saludos,

    Héctor

  10. Creo que, además de enfocar el tema como una violación a la libertad de expresión, el hecho de violar el principio de proporcionalidad entre pena y delito, así como el principio de intervención penal mínima, constituye una violación como tal a la libertad ambulatoria. Por tanto, debe argumentarse también que esta última se vulnera como derecho autónomo.

    Felicitaciones por la iniciativa.

    Héctor

  11. Muy buena propuesta. ¿Dónde firmo?

    Paso la voz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: